lunes, 21 de febrero de 2011

Un Gobierno Kirchnerista en la Ciudad

Nosotros queremos construir un gobierno como los de Néstor y Cristina en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, dónde el Estado sea el principal motor de la transformación y recuperación de la misma y donde el protagonista indiscutido sea el pueblo.

Una de las principales características del Kirchnerismo es su decisión y capacidad para enfrentar a las corporaciones y a los factores económicos de poder.
Un gobierno Kirchnerista en B.A. se plantará frente a los grupos poderosos enquistados dentro y fuera del estado que han puesto al mercado como decisor de nuestro destino ciudadano.

Un gobierno Kirchnerista dará una vuelta de 180º en materia de Políticas Sociales en una ciudad donde “los beneficiarios” y “la asistencia social” son el discurso dominante. Se trabajará con sujetos a los cuales se les han quitado sus derechos y a los que el estado tiene el deber de restituírselos. Instaurando como se ha hecho desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación políticas activas de participación e integración.
No es un tema semántico,  sino una concepción ideológica de fondo que termina con el clientelismo.

Un gobierno Kirchnerista asumirá que una de las bases de la reconstrucción local es la organización popular. Por eso generará los mecanismos que estimulen la organización de los ciudadanos en sus diversas modalidades y promoverá a través de los gobiernos comunales la participación comunitaria en el modelo de diseño urbano y territorial.

El gobierno Kirchnerista generó empleo a través de medidas macroeconómicas que resultaron en reactivación y nuevos puestos de trabajo. Pero también a través de la organización y capacitación de la comunidad. Estos son los pilares del Plan Argentina Trabaja donde ciudadanos organizados en cooperativas han recuperado “la dignidad del trabajo”. Planes como este son implementables desde un gobierno como el de la Ciudad de Buenos Aires con importantes recursos presupuestarios.

El gobierno Kirchnerista ha apoyado activamente la economía social tanto desde el ministerio de Trabajo como de Desarrollo Social, y ha impulsado legislaciones innovadoras como la actual reforma a la Ley de Quiebras. Del mismo modo promoverá la incorporación a la economía formal de las cooperativas y empresas autogestivas modificando la legislación necesaria para que también puedan competir como proveedores de servicio al estado y en el sector privado.

Un gobierno Kirchnerista promueve además la atención primaria de la salud esto ocurre en los casi 700 Centro Integradores Comunitarios  creados por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación donde además se incentiva el libre encuentro de los vecinos a través de las Mesas de Gestión. La atención primaria es promovida también desde las políticas sanitarias del Ministerio de Salud de Nación. Se repetirá esta concepción en esta ciudad donde rige un modelo hospitalocentrico y obsoleto con un altísimo presupuesto y cada vez peores indicadores epidemiológicos sobre todo en los niños.
Un gobierno Kirchnerista acaba de inagurar la escuela número 1000 mientras que el equipamiento escolar de nuestro distrito se cae a pedazos. No solo daremos importancia a la infraestructura como queda demostrado, sino que nos ocuparemos de la cobertura social educativa desde los primeros años de vida y jerarquizaremos el nivel medio acercando tecnología informática como ocurre con el Programa Conectar.com de entrega gratuita de Netbooks. Y estimularemos la  finalización de la escuela secundaria como ya se viene haciendo con el Programa Fines.

Un gobierno Kirchnerista desarrollará como lo ha hecho a nivel nacional una política ejemplar de derechos humanos. En una ciudad donde hoy se vacía de recursos el mantenimiento de los antiguos centros de detención.

Un gobierno Kirchnerista implementará una política de vivienda en una ciudad con un déficit habitacional que afecta aproximadamente a 500.000 personas. Solo basta recorrer el país para ver las innumerables construcciones del Plan Federal de Vivienda que alcanzan ya el número de casi 800.000 unidades entre construidas y en proceso de construcción.

El gobierno Kirchnerista impulsó en todo el país la Obra Pública desde el Ministerio de Planificación Federal a través de obras viales, de energía, hídricas, de saneamiento, transporte, etc. En nuestra ciudad extenderá las líneas de subtes y creará la infraestructura necesaria para garantizar una mejor calidad de vida.

El gobierno Kirchnerista implementó la Ley de Medios y democratizará también aquí la comunicación potenciando la Radio Ciudad y el Canal de la Ciudad y estimulando los medios de comunicación alternativos.

Un gobierno Kirchnerista comprende que la cultura es más que recitales masivos al aire libre por lo que promoverá la reapertura de los espacios culturales que se han ido cerrando y abrirá nuevos estimulando la creatividad con identidad popular.

El gobierno Kirchnerista impulsa la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Lo mismo hará con la Carta Orgánica del Banco Ciudad para que deje de ser una entidad solo al servicio del negocio financiero y adquiera un verdadero contenido de banca pública y social.

Un gobierno Kirchnerista sabe que el desarrollo local no solo depende de instalar un predio para festivales o partidos de tenis como se hizo en el Parque Roca. La zona sur se desarrollará con escuelas, centros de salud, polideportivos y también viviendas. Es decir con equipamiento integral como se hizo en los pueblos del interior en situación de mayor vulnerabilidad.

Un gobierno Kirchnerista evaluará la necesidad de reestatizar algún servicio público si es necesario como lo hizo con las AFJP, Aerolíneas, AySA, el Correo. En una ciudad que desde hace años sufre un proceso de privatización y terciarización sin pausa.

Y sin duda un gobierno Kirchnerista impulsará en serio y no discursivamente el AMBA, es decir la articulaculación con el Conurbano, porque es una de sus premisas fundamentales la integración territorial.

Beatriz Baltroc 
Legisladora de la Ciudad de Bs As (MC)
Referente de Kolina Ciudad de Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario